Este estudio, realizado por InterSocial contiene información que permitirá conocer las necesidades y demandas que tienen las personas con gran discapacidad física y sus familias que viven en zonas urbanas de España.
La tarea de renovación permanente de la información disponible resulta fundamental para poder realizar actuaciones en el entorno, que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. En este caso, para planificar y desarrollar las actuaciones más convenientes para las personas con gran discapacidad física que viven en el entorno urbano, resulta fundamental actualizar de manera permanente el conocimiento que tenemos sobre las barreras con las que se encuentran en su entorno, de tal forma que con esas actuaciones se consiga satisfacer las necesidades, tanto las objetivas como las percibidas.
Este documento contiene información que permitirá conocer las necesidades y demandas que tienen las personas con gran discapacidad física y sus familias que viven en zonas urbanas de España (municipios de más de 10.000 habitantes), continuando con la línea de análisis iniciada con el estudio que sobre la misma población residente en el medio rural, a través del patrocinio de la Obra Social Caja Madrid, realizó PREDIF en el año 2007, bajo el título Necesidades en el medio rural de las personas con gran discapacidad física y sus familias.
Las personas con gran discapacidad física experimentan barreras para realizar actividades de la vida diaria y acceder a los bienes y recursos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, lo cual supone la existencia de una situación de desventaja y desigualdad frente al resto. Se considera que, por las características del medio urbano, las personas con gran discapacidad física tienen unas condiciones de vida específicas y/o unas dificultades diferentes que las del medio rural en el acceso a los bienes y recursos del entorno, por lo que es necesario delimitarlas, analizarlas y trazar propuestas de actuación que traten de reducirlas.
Como se demostró con el estudio dedicado al medio rural, una investigación de este tipo, considerando como elemento fundamental el tipo de hábitat en el que se desenvuelven las personas, resulta de una enorme utilidad para las asociaciones del ámbito social de la discapacidad, en concreto para aquellas asociadas a PREDIF (promotora del estudio), pues les va a permitir orientar de forma más eficaz sus actuaciones, sobre la base de una actualización del conocimiento acerca de las necesidades y demandas de la población objeto de su intervención.
PREDIF, como Plataforma Representativa tiene como misión trasladar a las entidades competentes de la Administración Pública cuáles son las necesidades del colectivo que representa. Para ello, se requiere un análisis objetivo y empírico, que recoja estas necesidades y demandas para que también las actuaciones de la administración se planifiquen y desarrollen en base a las mismas.