El propósito de este documento es analizar la situación de las mujeres con Daño Cerebral en España. En primer lugar, se abordan las cuestiones sociodemográficas del daño cerebral, poniendo el acento en las diferencias entre mujeres y varones con esta discapacidad. Como segunda cuestión, se aportan algunos datos clave sobre la inclusión social de las mujeres con daño cerebral y en último lugar se aborda el tema de los cuidados.
Los datos disponibles muestran una estrecha correlación entre el Daño Cerebral Adquirido, la edad y el sexo. Esta circunstancia determina que el género se convierta en una variable relevante que explica, en parte, las dimensiones complejas y diferenciadas de esta discapacidad emergente en cuanto a necesidades de apoyo, acceso a recursos y soporte familiar.
Por el comportamiento diferenciado del DCA en varones y mujeres, tener en cuenta el criterio de género contribuye a una mejor comprensión del fenómeno y a diseñar servicios sanitarios y sociales más flexibles, personalizados y adecuados a las necesidades de esta población.