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Esta obra estudia el activismo en defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) en España, en un largo periodo comprendido entre la década de 1970, cuando aún de manera clandestina se puso en marcha este tipo de activismo, y 2005, fecha marcada por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. A partir de la curiosidad de la sociología por las nuevas formas de protesta y acción colectiva, el trabajo presta particular atención a los objetivos y las aspiraciones de un movimiento social que ha sido decisivo en la defensa de los intereses del colectivo LGTB español. Mediante una investigación detallada de los orígenes, evolución, repertorios de protesta y marcos de movilización impulsados por estos activistas, no solo se recorre una historia aún poco conocida, sino que, principalmente, se aspira a explicar la transformación del movimiento LGTB español en un miembro del sistema político: es decir, en un actor comprometido con el tipo de juego institucional definido por la búsqueda de objetivos políticos vistos como legítimos, la renuncia a formas de protesta disruptivas y, en general, la aceptación de los protocolos diseñados por las instituciones para la normal defensa de intereses en la esfera pública.

En la apuesta por el reformismo y el pragmatismo, el activismo LGTB ha ido abandonando paulatinamente su alma más revolucionaria, en un proceso que ha sido complejo, a menudo traumático, pero al mismo tiempo decisivo para entender muchos de los cambios recientes indisolublemente ligados a las decisiones estratégicas y organizativas del activismo LGTB español.

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Logo Escuela de Familias y DiscapacidadLa Escuela de Familias y Discapacidad de Fundación MAPFRE cuenta con un servicio de Orientación personalizada.

Las familias no tienen por qué saberlo todo ya que vivimos una sociedad de cambios rápidos e inesperados. Pero tienen la oportunidad de aclarar sus dudas y sus miedos ante los cambios que viven las personas con discapacidad intelectual. No olvidemos que los miedos paralizan y generan más dudas que inhiben la voluntad de avanzar y crecer. Para enfrentarse a ellos las familias cuentan con dos recursos: la información y la comunicación. En este apartado se hará realidad el principio que dice que “nadie sabe tanto como todos juntos”, por eso las dudas personales se aclararán con las opiniones de otras personas y los miedos desaparecerán con las experiencias de quienes ya han vivido lo que nosotros planteamos.

El objetivo de la Escuela de familias y discapacidad es apoyar el papel que pueden desempeñar hoy las familias para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad. La Escuela está al servicio de las familias y quiere ser una herramienta más para el desarrollo de una sociedad donde todos tengamos la oportunidad de aprender, crecer y participar en igualdad de condiciones.

La Escuela de familias y discapacidad cuenta con un equipo de profesionales preparado para atender sus consultas. 

https://discapacidad.fundacionmapfre.org/escueladefamilias/es/orientacion-personalizada

El CERMI ha elaborado una guía contra el acoso escolar por razón de discapacidad, que pondrá a disposición de la comunidad educativa con el fin de identificar, prevenir, repeler y atajar esta forma de violencia. Está concebida como recurso digital al servicio de los centros educativos (alumnado, profesorado, familias, personal de administración y servicios, autoridades, asociaciones, etc.). Además de convertirse en la primera guía de estas características existente en España, su aparición ha sido provocada por la comprobación práctica de las mayores tasas de acoso que sufre el alumnado cuando este presenta una discapacidad

Las situaciones de discapacidad exponen más a los estudiantes que las presentan, convirtiéndoles en sujetos especialmente susceptibles de recibir intimidación, hostigamiento, abusos y maltrato en el medio escolar. El acoso escolar se recrudece por motivos de discapacidad, por lo que hay que tomar conciencia de ello y proporcionar herramientas para combatirlo con eficacia.

La guía define, genéricamente, el acoso escolar, para detenerse más en concreto el que está asociado a motivos o razones de discapacidad, aboga por implantar la educación inclusiva –exigida por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad-, como factor preventivo de cualquier forma de violencia, enuncia y describe las herramientas para hacerle frente, informa del marco normativo de contexto, así como de los recursos disponibles en la comunidad educativa para enfrentar las conductas de acoso.

La guía se difundirá entre las estructuras educativas coincidiendo con el inicio del curso escolar 2017-2018 y se puede consultar y descargar en pdf desde este enlace.

Fuente: CERMI.ES SEMANAL

Jueves, 27 de Julio de 2017 15:35

Francesc Martinez de Foix

Imagen de Francesc Martínez de Foix y Agustín Huete GarcíaEn estos días se celebran 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Jamás esperé que una fecha tan simbólica me llevara a hacer un homenaje póstumo, un abrazo eterno, un recuerdo emocionado, a mi admirado amigo, Francesc. Jamás creí que él no llegaría a celebrarlo. No me puedo creer lo que estoy escribiendo.

Conocí a Francesc hace 25 años, mientras en Barcelona se celebraban los Juegos Olímpicos del 92, y se preparaban los Paralímpicos (que se celebrarían en septiembre) y los primeros Special Olympics, que tuvieron lugar en octubre. Nunca he sido bueno con las fechas, pero más o menos así lo recuerdo.

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PortadaEsta publicación tiene como autores a Esther Petisco, Pilar Pallero y Agustín Huete. El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es un diagnóstico frecuentemente desconocido o estereotipado, y dentro de los recursos especializados temido por su complejidad. En este libro, sin generalizar, subrayando la máxima de que cada ser humano es único por el producto de la constante interacción entre el factor personal y ambiental, describimos los principales síntomas y su respuesta más probable, enfatizamos cualidades positivas que definen en su vida diaria a las personas con TLP y son la base para facilitar su inclusión social, especialmente en el ámbito del empleo. La finalidad de este libro es dar las claves a los compañeros y compañeras de personas con TLP para que puedan conocer su particular forma de actuar en el trabajo así como la importancia de incluir apoyos guía que faciliten su desarrollo laboral. Innap Inserta es una colección cuyo objetivo es dar las claves y factores de éxito en la inserción laboral de personas con alguna discapacidad psíquica o del desarrollo, como personas con capacidades diferentes que son, y, de esta forma, generar una Administración sintonizada con las necesidades de la sociedad.

Portada Esta publicación tiene como autores a Pilar Pallero, Esther Petisco y Agustín Huete. Trata sobre las personas con capacidad intelectual límite ya que constituyen un grupo específico y particular dentro de la población con discapacidad intelectual, que requiere de un tipo de apoyo determinado en el área laboral. Se conocerán las peculiaridades de este colectivo y se detallará cómo, cuando el entorno es favorable mejoran su aprendizaje, desarrollan las competencias laborales en el puesto y muestran habilidad en las relaciones interpersonales hacia sus compañeros de trabajo. La finalidad de este libro, más que centrarse en déficits, es entender que los apoyos que brinden sus compañeros de trabajo y jefes serán clave, tanto para el desempeño en el puesto como para su interacción normalizada en el contexto laboral. 

 

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